sábado, 31 de marzo de 2012


Derecho Civil de Bienes y Sucesiones

La ley establece que “bien” es todo aquello que pueda ser objeto de apropiación. Desde una perspectiva económica, el “bien”, es todo aquello que puede ser útil al hombre. Por lo tanto, aquellos bienes que no pueden ser objeto de apropiación, aun cuando sean útiles al hombre, no lo serán desde el punto de vista jurídico.



Bienes transmisibles e intransmisibles.



La posibilidad de transmitir un derecho sin que éste pierda su esencia depende en mayor o menor grado a la adhesión del sujeto, en virtud de que no todos los derechos pueden transmitirse: hay derechos que se identifican plenamente con el sujeto, es decir que no se conciben separados de él ( la patria potestad, la filiación, el derecho al (nombre, etc.). Otros, por el contrario, parecen unidos al objeto, se identifican con él de tal manera que parecen gozar de vida independiente, siendo éstos susceptibles de cambios y transmisiones, sin que se altere su esencia, como sucede en general con los derechos reales, y, por último, existe un tipo mixto que, reuniendo esos dos caracteres apuntados (real y personal), siguen a la persona y son intransmisibles, por ejemplo los derechos de uso y habitación, el derecho a alimentos, etc.

La sucesión se encuentra constituida por la transmisión del patrimonio del de cujus (fallecido) al del heredero, es indispensable que para que exista dicha transmisión, los bienes:



1) Se encuentren dentro del patrimonio del de cujus (fallecido), y

2) Sean bienes o derechos, por su naturaleza, transmisibles.

                            

Bienes Inmuebles.


Su denominación proviene de la palabra inmóvil, por ello los bienes inmuebles se caracterizan por poseer un emplazamiento fijo y porque no pueden ser desplazados sin provocar daños o sin realizar modificaciones. Son tratados como bienes raíces, Se considera  los elementos asociados con el terreno como son las parcelas de tierra, casas, naves industriales y fincas.
 Los bienes inmuebles se inscriben en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el cual posee titularidad pública y es posible consultar el titular el bien así como los derechos que posee sobre dicho bien. Los bienes inmuebles son los únicos que pueden ser objeto de hipoteca. El artículo 916 del Código Civil de Sonora, enumera en forma específica los bienes inmuebles.


Bienes muebles.


Un bien mueble es aquel que puede ser trasladado de forma fácil de un sitio a otro manteniendo su integridad y la del inmueble en el que sean depositados. Son los bienes personales que pueden ser trasportados a otros lugares pero que de forma habitual no se realiza. Este tipo de bienes no se están continuamente trasladando de un sitio a otro, por ejemplo los elementos que alberga una vivienda en su interior.



Sucesión testamentaria.


El fin natural del hombre es la muerte. La Sucesión, "es un hecho mediante el cual, al morir una persona, deja a otra la continuación de todos sus deberes y derechos". En este sentido para que exista la sucesión es necesario que estén presentes tres condiciones:

 

1ª Que haya una relación jurídica transmisible.

2ª Que ésta continúe existiendo, pero que cambie de sujeto.

3ª Que esta transmisión tenga lugar por un vínculo o lazo que una jurídicamente a transmitente y sucesor.



La sucesión testamentaria: Inicia siempre por un testamento, por el cual una persona dispone de sus bienes y derechos en favor de sus herederos o legatarios, o declara y cumple deberes con interés jurídico, para después de su muerte.


Sucesión Legítima.
La sucesión legítima es la que se defiere de acuerdo la ley, cuando no existe testamento; cuando habiendo testamento el testador no ha dispuesto de todos sus bienes, entonces la parte no dispuesta se defiere conforme a las normas del Código Civil.

En la sucesión legítima o intestada existen dos formas de suceder: por derecho propio o representación. El primero, cuando el sucesor recibe llamado directo o inmediato de la ley. Por ejemplo, cuando existe un solo heredero, siempre que se encuentre dentro del grado máximo exigido por la ley. Cuando hay varios herederos, todos suceden por derecho propio cuando son descendientes inmediatos de un mismo tronco común. El segundo, la representación, consiste en un llamado indirecto al sucesor, a objeto de que tome el lugar de un heredero por derecho propio, por no ocurrir éste a la herencia. La sucesión intestada acoge los principios y directrices del derecho justinianeo, como ha podido evidenciarse.




Derecho Mercantil



El derecho mercantil es la disciplina que estudia y regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las cosas mercantiles, así como la organización y explotación de la empresa comercial.

Comerciantes.

Se considera comerciante a los que teniendo capacidad para contratar hacen del comercio su profesión habitual, y las sociedades mercantiles.

El hacer del comercio su profesión habitual: significa, repetir actos de comercio en tal forma que sean su ocupación ordinaria, que aunque esta ocupación ordinaria no sea permanente, haya la disposición y posibilidad de hacerlo.

Obligaciones de los comerciantes.

I. La publicación, por medio de la prensa, de la calidad mercantil.

III. A la inscripción en el Registro público de comercio, de los documentos cuyo tenor y autenticidad deben hacerse notorios;

III. A mantener un sistema de Contabilidad.

IV. A la conservación de la correspondencia que tenga relación con el giro del comerciante.


Actos de comercio.

De conformidad a lo estipulado en el artículo 75 del Código de Comercio, se consideran actos de comercio:

·         La compraventa de mercancías con propósito de especulación comercial.

·         Los actos propios de las empresas.

·         Los cheques, pagarés, o remesas de dinero de una plaza a otra entre cualquier tipo de personas.

·         Los actos realizados por las compañías de seguro y fianzas.


Nunca podrán formar parte del Derecho Mercantil:

·         Los preceptos que regulan las relaciones contractuales entre sus trabajadores y el comerciante, porque estas controversias se solucionaran por el derecho laboral.

·         Las normas que regulan las actividades administrativas o de los gobiernos encaminados a fomentar, vigilar, proteger o encauzar el comercio o la industria porque forman parte del Derecho administrativo.

·         Las disposiciones que gravan con impuestos al comercio en virtud de que estos aspectos se incluyen en el Derecho Fiscal.

·         Las reglas que rigen el comercio y otras instituciones o instrumentos mercantiles entre países, porque estas constituyen el Derecho Internacional.

Títulos de crédito.

Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".[ ]Los títulos de crédito se componen de dos partes principales: el valor que consignan y el título, derecho o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.

Los títulos de crédito son considerados como uno de los más importantes actos de comercio. Esta cualidad deriva de la circunstancia de que al momento de emitirse se desliga del acto o negocio por el cual se originaron, a esta cualidad de los títulos de crédito se le llama Autonomía.



Letra de cambio: Es un documento por medio del cual una persona llamada girador, ordena a otra llamada girado pague determinada cantidad a una tercera persona llamada beneficiario.

Los requisitos que debe reunir la letra de cambio:

  La mención de ser letra de cambio inserta en el documento.

  La expresión del lugar en que se suscribe.

  La expresión del día, mes y año en que se suscribe le letra de cambio.

  La orden incondicional de pagar una determinada cantidad de dinero.

  El nombre del girado.

  Lugar de pago.

  Época de pago.

  Nombre de la persona ha quien ha de hacerse el pago.

  La firma del girador o de la persona que suscriba la letra de cambio en su nombre.

Pagare: documento escrito mediante el cual una persona (Emisor) se compromete a pagar a otra persona (el Beneficiario) una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada.

El pagaré debe contener:

1. La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento;

2. La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero;

3. El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago;

4. La época y el lugar del pago;

5. La fecha y el lugar en que se subscriba el documento; y

6. La firma del suscriptor o de la persona que firme a su ruego o en su nombre.

Cheque: título de crédito nominativo o al portador que contiene la orden incondicional de pagar a la vista una suma determinada de dinero expedida a cargo de una institución de crédito, porque tiene en ella fondos de los que puede disponer en esa forma.

Es un instrumento o medio de pago que sustituye económicamente al pago en efectivo (monedas, billetes, etc.), la entrega del cheque no libra jurídicamente al deudor ni, consecuentemente extingue su débito, sino que esto sucederá hasta que el título sea librado.

Certificados de depósito: título de crédito que otorgan los almacenes a favor del depositante de los bienes y representa las mercancías depositadas. Este título se puede transmitir por vía del endoso, y otorga al tenedor del mismo, el derecho de disponer de las mercancías amparadas en el título y exigir al almacén la entrega de las mercancías o el valor de las mismas.

Sociedad mercantil

La sociedad mercantil o sociedad comercial Es aquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil. Se diferencia de un contrato de sociedad civil.

Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.

Según su constitución

Se clasifican en sociedades de capital, sociedades de personas y sociedades mixtas.

  • De capital o Compañía anónima: En esta las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado y los socios solo están obligados a responder por el monto de su acción, así que al cancelar el monto de su acción o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte.

    De sociedad o Compañía a nombre colectivo: En esta las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios están en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los demás socios asumirían el compromiso. Este sistema esta en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar la totalidad de las obligaciones de la empresa, así si una división de la empresa hace un mal negocio y quiebra arrastra a todas las demás, aún sin tener nada que ver en el proceso. En su origen fue viable porque se basaba en propiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto valor ético y moral respondían solidariamente por las obligaciones contraídas.

  • De sociedad mixta o compañía de comandita: Aquí se agrupan las dos modalidades, habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros llamados socios solidarios o comanditantes en el que a cada uno que responden por el total de las obligaciones de la empresa.

  • Compañía de responsabilidad limitada: Aquí las obligaciones sociales están garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participación. Se diferencia de las compañías en que no son fácilmente transmisibles ya que las cuotas no se pueden representar en acciones ni títulos negociables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario